Talleres de poesía de la mano de Javier Galarza y Natalia Litvinova

Quien dice que no se puede aprender a escribir se equivoca, al igual que decir que el conocimiento de la escritura viene de nacimiento. Sí, es verdad que cada uno de nosotros tenemos una técnica y un estilo determinado, pero escritor no se nace, se hace.

Muchos jóvenes son reacios al aprendizaje de la escritura y se excusan con que leer un libro les sirve como una introducción de lo que quieren escribir. En cierto modo, esta fórmula es más que válidosa, pero no completamente del todo. Tras una semana comunicándome vía Facebook y E-mail con dos escritores que residen actualmente en Argentina, puedo redundar una y otra vez, en que el arte de la escritura se puede asimilar, ejerciendo todos los días diversas actividades y leyendo muy a menudo.

Hace siete años los caminos de los escritores Javier Galarza y Natalia Litvinova se cruzaron en Buenos Aires, dando lugar diferentes propuestas sobre la enseñanza de diversos talleres sobre escritores de la historia, la producción de textos o la clínica de obra.

poetas 4 flyer nuevo

Tres años han pasado desde que abrieron su plataforma Online para aquellas personas que se encuentran en otros puntos geográficos o incluso argentinos que no pueden desplazarse hasta el centro de reunión. Actualmente se hallan en la Fundación Centro de Psicoloanalítico Argentino, donde imparten los talleres y charlan sobre diversos temas relacionados con la poesía, la escritura y la lectura.

En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, ambos escritores tienen un taller llamado “Clínica de obra en el que tratan de guiar a autores iniciados en poesía, a aquellos que tienen un libro de poemas en camino o una serie de poemas que necesite cierta orientación.

Por un lado el poeta Javier Galarza, nació en 1968 en Buenos Aires. Entre 1997 y 2000 dirigió la revista Vestite y Andate. Publicó los libros “Pequeña guía para sobrevivir en las ciudades” (2001) con arte de Gastón Pérsico, “El silencio continente” (2008), “Reversión” (2010, Tropofonia, Belo Horizonte), “Refracción” (añosluz, 2012) y “Lo atenuado” (Audisea., 2014). Dirigió la Revista del Festival Poesía en la Escuela (2011) y compiló la antología Infancias (añosluz, 2012). Desde el año 2004 es Profesor Asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino donde dio cursos sobre Hölderlin, Rilke y Paul Celan. Escribió notas y ensayos sobre Osip Mandelstam y Alejandra Pizarnik. Junto a Natalia Litvinova escribió el libro “Cuerpos textualizados”, publicado en 2014 por la editorial Letra viva.

Por otro lado Natalia Litvinova nació en Bielorrusia, en 1986. Es poeta y traductora de poetas rusos. Publicó “Esteparia” (Ediciones del Dock, 2010; “Ártese quien pueda”, 2013;  Trópico Sur Editor, 2013), “Balbuceo de la noche” (Melón editora, 2012), “Grieta” (Gog y Magog ediciones, 2012; Ediciones Espiral, 2013 y Amargord, 2014), “Rocío animal” (La Pulga Renga, 2013) y “Todo ajeno” (Vaso roto, 2013). Compiló y tradujo las antologías “El ruido de la existencia” (Editorial Leviatán, 2013) de los poetas rusos Jodasevich y Esénin, “El espejo equivocado” (Melón editora, 2013) de Cherubina de Gabriak y la antología de “Innokenti Ánnenski”.

Ambos autores han trabajado con muchos escritores que han llegado a terminar sus libros, con profesionales y mucha gente joven que se anima y acude a ellos con su primera plaquette o su primer libro.

Sus vidas giran en torno a la poesía, concertando lecturas, presentaciones de libros y cursos para recorrer la historia de la lírica, profundizando en la lectura tanto de los clásicos hasta de sus coetáneos. Nuestra herramienta es la palabra, puntualizan, por lo que es lógico que la gente necesite orientación, nosotros intentamos que la formación sea lo más rica posible, por eso trabajamos no sólo con poesía sino también con textos de filósofos y psicoanalistas.

Para conocer más a estos autores y sus talleres les podéis encontrar su página de Facebook.

Imagen destacada de Laura Makabresku.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s